Una Forma de Asegurar el Éxito de la Arquitectura

 Quiero  destacar un artículo que acabo de leer en el newsletter de la Asociación Internacional de Arquitectos de Software (IASA). Se llama 7 pasos para una mejor arquitectura y destaca no sólo tips para equivocarse lo menos posible al crear arquitecturas alineadas a las necesidades del negocio, sino también para promoverla tanto a las áreas de negocio (que son quienes deben apoyar el proyecto porque en cuanto retiran ese apoyo todo es mucho más difícil) así como también a los desarrolladores (quienes deberán construir código inspirado en esa arquitectura, ya que si los desarrolladores no se inspiran en la misma, la rueda será reinventada ad eternum y los riesgos se disparan ad infinitum)

Los pasos son

  • Analizar las necesidades de negocio
  • Pautar una arquitectura desde diferentes perspectivas
    • Negocio
    • Información
    • Cómputo (o Cálculo)
    • Ingeniería
    • Técnica
  • Probar conceptualmente la arquitectura
  • Documentarla en diagramas
  • Convencer a los usuarios de la correctitud de la arquitectura
  • Montar la infraestructura que la soporte
  • Comprometerse en el proceso de desarrollo (levantar el feedback de los desarrolladores)

No es fácil. Excelentes arquitectos en más de un caso fracasan en generar entusiasmo o comunicar las bondades de sus creaciones. No saben hacer bien la venta interna. Este artículo es una piedra basal en ese aspecto. Un punto de partida interesante

Esta entrada fue publicada en Software Architecture. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s