Web 2.0: La Burbuja Blindada

 Cuando  la web surgió a nivel masivo, allá a mediados de los ’90, empezaron a proliferar varios sitios web de negocios no convencionales hasta ese momento. Algunos pocos vaticinaban que, si bien no iban a desaparecer las industrias "de ladrillo" (los negocios tradicionales), de a poco iban a ser desplazados a un segundo lugar por la versión "web" de comprar y vender

Numerosos sitios surgieron. Tecnólogos desarrollaron herramientas, servidores y paradigmas para concretar la extensión de la telaraña de hipertextos a nuevos límites. Inversores arriesgaron montos extraordinarios de dinero para concretar proyectos visionarios alineados con las perspectivas que todos daban por aceptado

Hoy nadie duda de que ese festival terminó. La burbuja explotó. Compañías enteras desaparecieron. Millones de dólares quedaron perdidos en proyectos truncos que la mayoría no llegó a conocer (y los pocos que sí, quisieran olvidarse). Me viene a la memoria "Bodas y novias", un portal para disponer todos los detalles de un casamiento, desde la reserva del salón hasta la preparación de la novia, pasando por el fotógrafo, el catering o la lista de regalos entre otros detalles). "Telegir", el portal para comparar las distintas alternativas de telefonía móvil, cable, etc. Nada de eso subsistió después de la explosión del año 2001. Nada de nada? No: algunos proyectos sí prosperaron, mostrando que algunas burbujas resultaron ser más resistentes

Qué es Web 2.0
Aquellos proyectos que sí triunfaron comparten ciertos patrones comunes en su modelo de negocio. Sin hacer una lista exhaustiva, quiero destacar los más revolucionarios:

  • La cola larga (the long tail). En cualquier actividad comercial, regularmente existen ítems que individualmente tienen poca demanda, pero que en conjunto representarían un porcentaje de venta similar que los pocos productos más demandados (los best sellers). Mayor o no, pero sí un porcentaje considerable (ver fig. 1). La idea es poder encontrar un canal eficiente de distribución para todos esos productos de baja demanda a fin de que un esfuerzo unificado posibilite la llegada de los mismos a sus compradores

Figura 1 – La cola larga, el área señalada en amarillo

Con esa idea surgieron los Google AdSense, avisos que aparecen en una forma sensible al contexto (sea en el buscador google, o en un portal de noticias). O también los "libros relacionados" de Amazon (Customers who bought this item also bought: "los clientes que compraron este ítem también compraron estos otros")

  • Arquitectura de la Participación. Otro de las prácticas de la nueva web, considera planificar aplicaciones fuertemente centradas en sus datos, y el valor añadido de los mismos que puedan aportar los usuarios. De esta manera se logran aplicaciones útiles por si solas, pero mejores en la medida en que los usuarios las enriquecen. Así tenemos los casos del diccionario Wikipedia, que es completado y mantenido por cualquier de nosotros (no por sus hosters!!). Otro ejemplo es el portal de imágenes Flickr (de Yahoo), donde cualquiera de nosotros puede subir sus imágines y también cualquiera de nosotros puede comentar sobre las imágenes que hay subidas. Los spotlight reviews de Amazon, que son comentarios que los mismos compradores de los libros hacen sobre cada obra. También encontramos una conducta de los usuarios a clasificar la información voluntariamente. Esto se conoce como folksonomy, un juego de palabras entre "amigos" (folks) y "taxinomía" (taxonomy), con el fin de poder rescatar la información en forma ágil luego. Y el último ejemplo es, sin lugar a dudas, un tipo de aplicación que por sí sola no es nada excepto el aporte de los usuarios: los weblogs o blogs
  • Mash-up, o agregación de servicios. El último principio a destacar, aunque podría seguir explayándome, es el de aplicaciones que si bien tienen centros gravitacionales en un host, no tienen fronteras definidas: están construidas sobre redes de servicios de datos cooperativos (y como todo servicio, debilmente acoplados). Este concepto se conoce como Mash-up, y según algunos autores es un patrón de arquitectura que conduce a un desarrollo más eficiente porque estimula la componentización de las aplicaciones web con la idea de reusar todo lo que se pueda. Cada aplicación web reusa piezas de otras aplicaciones, a la vez que promueve que partes de sí misma sean reusadas por terceros. Un ejemplo muy común lo dan las aplicaciones que permiten localizar algo específico a nivel mundial (lo que sea: empresas de mudanzas, estrellas de Hollywood, etc) permitiendo seleccionar el sitio del planeta a través de los mapas de Google. Un ejemplo es el portal para comprar o alquilar casas: Housing Maps

Para información de los arquitectos de software, hay una tecnología que hace esto posible: AJAX (Asynchronous Javascript And XML, en español, Javascript Asincrónico Y XML). Aunque parezca mentira, AJAX está disponible desde 1998, cuando Microsoft crea el componente XMLHttpRequest como un ActiveX para su navegador Internet Explorer. Ese componente, activable vía Javascript, permitió invocar un servicio web XML desde cualquier sitio externo, usando HTTP como protocolo de transporte y XML como protocolo de mensajería. El XML resultante se usaba para actualizar partes específicas de la página web sin tener que cargar una nueva página, lo que -en lo que a experiencia de usuario respecta- mejoraba su capacidad de reacción (responsiveness). Alguna vez me referí a AJAX en este post, que recomiendo revisar. En el mismo hay una referencia a un artículo de quien le habría dado ese nombre: Jesse Garrett

Esta tecnología, entonces, facilitó la puesta en práctica del nuevo modelo de negocios que hay detrás de la Web 2.0. Como cierre recomiendo enormemente la lectura de un artículo escrito por quién bautizó como Web 2.0 a este conjunto de prácticas destacadas más arriba: Tim O’Reilly, fundador de la editorial homónima. El artículo se llama "Qué es Web 2.0 – Patrones de Diseño y Modelos de Negocio para la Nueva Generación del Software". Como siempre, imperdible

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