Aprobando las Materias con .NET

 Investigando  planes de estudio para el post anterior, conocí las plataformas que las carreras suelen usar en los trabajos prácticos curriculares. Me sorprendí la cantidad de cosas que hay que yo desconocía, a la par que me preguntaba "ché, servirá aprender esto? Lo van a usar después en algún lado?". Me refiero a lenguajes y entornos academicamente valiosos, por su alineamiento con los fundamentos teóricos de las materias, aunque sin presencia en el ámbito empresarial

Yo sé, no me lo tienen que recordar, que la Universidad no se dedica solamente a formar profesionales para las empresas. Pero la guita mueve al mundo, y lo puede hacer parar. Lo que quiero decir es que el 90% de los chicos que salen de la Universidad (y no tan chicos en varios casos), cuando no van a alguna empresa es porque ya habían entrado a trabajar antes de recibirse

La verdad? Los que se dedican a la investigación pura son los menos. Y es natural que sea así: investigar conlleva siempre un riesgo. El riesgo de que la investigación no llegue a ningún lado (o lo que es casi lo mismo, que la investigación llegue a demostrar que lo que se quería afirmar, en realidad era falso). No es que sea plata mal invertida en absoluto. Sino que habrá que seguir poniendo plata para encontrar algo que sí sirva. Es por eso que la mayoría de los inversores prefieren opciones algo más conservadoras. Y así, la mayoría terminamos absorbidos por alguna empresa que usa lo "estándar", o fundamos nuestra propia empresa

Pareciera que en el caso en que fundemos la empresa propia, vamos a tener más libertad para poder usar las tecnologías que nos plazcan. Eso es relativamence falso: vamos a usar las tecnologías que nos plazcan siempre que nuestros clientes o prospectos no las reprueben. Tratar de persuadir al cliente es jugar a la rula rusa. Si lo conservaste, da gracias pero no vuelvas a intentarlo de nuevo porque la chance de BANG! es todavía mayor cuando la bala no salió en la chance anterior

Yo había aprendido en la facu Pascal, C, FoxBase, Prolog, Lisp, Scheme, AssemblerSQL, entre otros. Me acuerdo que había aprendido a decir que BASIC -que lo conocía de antes de entrar a la facu- era para tontitos y que COBOL había sido famoso en la industria pero que ya había muerto

Cuando salí a buscar trabajo, tuve que poner cara de que sí sabía COBOL porque en esos años era lo que más usaba la industria en ambiente mainframe, y en el ámbito de las PC si bien FoxBase venía bien, BASIC y al poco tiempo Visual Basic se iban a hacer mainstream llegando incluso al día de hoy (por favor, cuando termines esta nota, leé "La Silenciosa Resistencia del BASIC")

De los otros lenguajes que yo había aprendido en la facultad, el único que sí se uso y se usa es el SQL. El C me tocó usarlo en un solo trabajo, aunque me siento un afortunado de haber encontrado un trabajo donde usé algo de C (en ese mismo lugar usaba COBOL el 80% del tiempo)

Lo cierto es que revisando los planes encontraba esos raros lenguajes nuevos y me preguntaba si, frente a la alta demanda de Java EE y .NET que el mercado presenta hoy, se les hacía un bien o un daño a los pibes. Yo arriesgaría a que algo de daño se les puede estar haciendo, aunque no creo que sea irreparable. Va a ser como en mi caso: después se van a tener que hamacar un poco para poder estar a la altura de las circunstancias -circunstancias que, insisto, van a transcurrir seguramente en el ámbito empresarial- pero, al igual que yo lo hice, lo van a superar pronto

No obstante, entre materia y materia, me preguntaba cosas como

OCL!!?? Qué es esto? A ver… (buscando en Wikipedia)… Object Constraint Language? Ah, parece un lenguaje formal de especificación de objetos. Bueno, la verdad es que si es por eso que metan Java o C#… Ah la la, parece que este OCL está bancado por el OMG, los mismos de Model-Driven Architecture (MDA). Entonces debe ser grosso, ché. Ahora… se usará en la empresa o va a ser otro Smalltalk u otro C++ que tenían una polenta impresionante pero nunca pasó nada memorable?

Y entonces volvía a caer en la cuenta de que era la facu. Pero de repente me preguntaba

-Ché, no habrá un OCL.NET por casualidad?

Y buscando aparecía! Voila: http://www.ewebsimplex.net/csocl/index.html

 
En otra materia, donde se estudiaba el paradigma funcional, se usaba la versión ’98 de otro lenguaje nuevo para mí, llamado Hugs. Bueno, Hugs98 for .NET: http://galois.com/~sof/hugs98.net/
Para el que todavía siga repitiendo al que lo escuche, que el único lenguaje orientado a objetos puro es el Smalltalk, que pruebe con S#

Bueno, podría seguir enunciando, porque ví Prolog.NET, Phyton.NET, Lisp.NET, Scheme.NET… Hasta COBOL.NET!! Pero mejor pongo las fuentes que encontré para el que quiera seguir explorando

Invito a las universidades, siendo que Visual Studio 2005 es gratuito en sus versiones Express, a que reconsideren si no vale la pena hacerlos practicar a los chicos, ya con las plataformas que cuando quieran ganarse el pan, los que les paguen vayan a estar esperando que conozcan

PD: como tarea para el hogar, ahora sí, leer "La Silenciosa Resistencia del BASIC"

Esta entrada fue publicada en Software Management. Guarda el enlace permanente.

Responder

