Estrellitas Mías: la Adecuada Renovación del “Desarrollador Cinco Estrellas”

 Allá  por Octubre del 2005 comentaba que el Programa "Desarrollador 5 Estrellas" se había recreado para la versión 2.0 de .NET, en aquel entonces próxima a lanzarse. Había nada más que dos estrellas disponibles, pero la propuesta era que el que obtuviera esas dos estrellas antes del 7 de Noviembre de aquel año, fecha del anunciado lanzamiento mundial de Visual Studio 2005, SQL Server 2005 y el lanzamiento honorario de Biztalk Server 2006 (para no tener que hacer la fiesta de nuevo cuando efectivamente se lanzara: Mayo del 2006) se ganaba un Visual Studio 2005 Standard Edition
 
Para aprobar los estrellas había que descargarse y ver unos videos de un MVP brasilero, Renato Haddad, que hablaba español con evidente dificultad (aunque lo que decía se veía interesante, más bien parecía que estaba leyendo algo escrito por otro). Para colmo, los exámenes después preguntaban cualquier cosa, nada que ver con lo que el MVP había explicado. Pero al menos las pregus no eran difíciles y, siendo que finalmente se aprobaba y uno en realidad lo que quería era el Visual Studio, a caballo regalado nadie le veía los dientes (bueno, sí: hubo uno que sí se quejó pero hoy trabaja en Microsoft y aunque se sigue quejando ahora es por otras cosas)
 
Lo cierto es que el programa fue sometido a revisión en la medida que se siguieron incorporando estrellas (actualmente la única estrella que no está disponible es la quinta, aunque se proyecta lanzarla este mismo año). Paralelo a la evolución del programa, las dos primeras estrellas fueron rehechas
 
He estado revisando los cambios y debo decir que han quedado de veras bien. Ahora hay una tabla de contenidos coherente y estos son reveladores incluso para aquel que creía que no necesitaba aprender más nada de .NET. Además, claro, ahora los contenidos se asocian a las preguntas (yo aproveché y volví a dar el examen de la primera estrella porque la tenía aprobada en C#, así que ahora me tiré a Visual Basic .NET para ver qué onda)
 
Una masa!! Me gustó rever todo esto porque, no exagero, los contenidos son súper profundos pero sin perder simplicidad. Todo muy entendible. Cómo se organiza la memoria, cómo funciona el sistema común de tipos, características de los dominios de aplicación (application domains), configuración de aplicaciones, acceso a datos independiente del proveedor en ADO.NET 2.0, y muchos muchos otros tópicos
 
Vale la pena descargarse los contenidos, reservarse un tiempillo y estudiarlos. El programa completo va alineado con el roadmap de .NET (por ejemplo, la cuarta estrella se basa en la evolución a .NET 3.0, lo que es decir, Windows Communication Foundation, Windows Workflow Foundation, Windows CardSpace y Windows Presentation Foundation)

Esta entrada fue publicada en Software Architecture. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Estrellitas Mías: la Adecuada Renovación del “Desarrollador Cinco Estrellas”

  1. Matias dijo:

    De cualquier manera vale recalcar que al final de la 4ta estrella el nivel decae una vez más.
     
    Me deja la sensación de que se tenia que lanzar y que ya no daba el tiempo, así que lo que es WorkFlow y lo que es Communication Fundation caen en el mismo error que planteas para las primeras estrellas alla lejos. Algunas preguntas están mal planteadas, el material es el típico de marketing pero no para developers, entre algún otro problemita.

  2. Diego dijo:

    Muchísimas gracias por el refresh, Matías y congrats al mismo tiempo porque indica que te rendiste todos los exámenes, capo!!
     
    Mirá, yo no te quiero prometer que la cuarta estrella se va a subsanar porque en realidad eso escapa a mi alcance, pero al menos conozco a la gente que realizó este proyecto y quiero pasarles tu feedback (excepto que me digas lo contrario lo hago en forma anónima y te libero del compromiso)
     
    Quiero aprovechar y comentarte -calculo que vos los debés haber hecho- de los Virtual Labs sobre .NET 3.0. Aparentemente algunos parecen ser más en profundidad que otros (nada más comparar los de WCF con "el" de WF), pero calculo que peor será nada  😀
     
    Te mando un abrazo y gracias por leerme

  3. paulo dijo:

    Comparto lo que dice Matías, la parte de WPF es un desastre y algunas preguntas de los exámenes son de terror, no me quiero hacer el experto, pero de WPF se algo, mande un par de emails antes de que se haga pública la cuarta estrella ofreciendo mi ayuda, más que nada para hacer screencasts pero solo me dieron las gracias y un hasta luego.
    Espero que con la Quinta mejoren, de ultima que vean a los primos de TechNet que la tiene más clara, el nuevo programa Profesional Cinco Estrellas en la tercera etapa llega hasta el nivel 400 en varios tópicos y esta muchísimo mejor organizado y la documentación es de “verdad”.
    Por lo menos así lo veo yo.

  4. Diego dijo:

    Estimadísimos, prometo pasar ambos feedback y ojalá que para cuando yo esté como para dar la cuarta estrella (llegará ese día?) la cosa haya repuntado

  5. Matias dijo:

    Si es por feedbacks, desde el DCE 2003 que vengo con ellos.
     
    Hace un mes aproximadamente me llego un mail pidiendo feedback sobre el tema. Dije lo mismo, pero con mayor inspiración. Supongo que serán cientos de correos a analizar, o simplemente lo eliminaron porque no les gusto.
     
    No quiero pegarle a nadie, pero como dije en ese feedback, habemos muchos MVPs que, si tal vez no conocemos la tecnología respectiva a fondo, no tenemos problema alguno en tomarnos unas horas y ver que por lo menos las preguntas de los exámenes estén correctamente formuladas.🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s