[Serie] Enterprise 2.0: Web 2.0 Y A Cobrar (Introducción)

Y a cobrar: argentinismo usado para significar una
rápida y segura percepción de un beneficio (generalmente,
aunque no limitado a, económico). Ejemplo típico:
"Un golazo y a cobrar" (Diario Clarín -Feb 2007-, expresando que
ese gol bastó para determinar la victoria)


 Habrás  escuchado hablar de Web 2.0 mucho, poquito o nada. En la serie de posts que se inician con esta introducción no sólo vamos a cubrir todos los conceptos relacionados con Web 2.0 a nivel tecnológico, sino que vamos a destacar lo que los líderes de Web 2.0 están haciendo para capitalizar sus beneficios (dije "capitalizar"? Bienvenidos a Enterprise 2.0)

 

Web 2.0. la Definición
Se supone que fue Dale Dougherty, uno de los fundadores de O’Reilly (una editora de contenidos relacionados con Computación), quien acuñó el término Web 2.0 para referirse a un conjunto de tendencias económicas, sociales y tecnológicas que, colectivamente, forman la base de esta nueva generación de Internet: más madura, caracterizada por la participación de usuarios, la apertura y por los "efectos red"

"Efecto red" no es cuando en el tenis la pelota venía en una dirección, pega en la red y sale para cualquier lado sorprendiendo así al oponente, quien con suerte le va a terminar pegando con el marco de la raqueta y quizás aún así la logre devolver -y si eso ocurre, pobre de su rival porque tampoco va a poder predecir la dirección-

Te voy a contar qué es "efecto red" con un ejemplo cotidiano: Parque Rivadavia. Parque Rivadavia es una plaza de Buenos Aires que desde hace varias décadas reúne a gente de varias edades que quieren intercambiar cosas usadas (normalmente revistas, películas, álbumes y en menor medida libros difíciles de conseguir). Cada nuevo visitante que se acerca a Parque Rivadavia con la intención de canjear cosas, inmediatamente está beneficiando a los otros visitantes ya establecidos porque aumenta la variedad y disponibilidad de bienes cambiables. Por ejemplo: se cae con un Gráfico -una tradicional revista deportiva argentina- de cuando Argentina ganó el mundial 78 y seguramente más de uno de los potenciales cambiadores se sentirán tentados a dar algo a cambio por ese ejemplar (me atrevo a decir, hoy practicamente inconseguible). Pero también puede ser que no aumente la variedad sino tan sólo la disponibilidad de material, porque se cae con un Condorito siendo que ya otros habían estado cambiando ese mismo número. No importa: igual benefició a "la comunidad de canjeadores de Parque Rivadavia", porque una vez que uno se hizo de ese número de Condorito, este último deja de estar disponible para el resto hasta que el nuevo dueño lo vuelva a poner disponible de canje. Si en el durante, otro canjeador trae ese mismo número, aumenta la disponibilidad de bienes canjeables y de nuevo la comunidad se beneficia

Parque Rivadavia es un sencillo, cotidiano ejemplo de "efecto red" pero hay otros. Cuando comenzó la industria de los videos hogareños (años 70, masivamente en los 80) hubo al principio dos normas que parecían imponerse: VHS y Betamax. Sin embargo en poco tiempo VHS comenzó a perfilarse como líder, y esa sola percepción minó las chances de Betamax de recuperar terreno, por cuanto los fabricantes de reproductores y de películas, pero principalmente los consumidores -fuente indispensable de revenue (ingresos)- se movieron masivamente al presunto ganador, cosa de no ensartarse si finalmente Betamax perdía masa crítica, provocando así el cumplimiento de ese vaticinio: Betamax hoy es un recuerdo. Se dice entonces que a VHS la favoreció el "efecto red", en tanto que a Betamax la mató ese mismo efecto

Un último caso de efecto red fue la pulseada ICQ – Messenger, te acordás? Fuiste usuario de ICQ o de otro programa de chat que el MSN Messenger? Asumo que sí lo fuiste (al menos, antes de que apareciera el Messenger)
Sos actualmente usuario de otro programa de chat que el MSN Messenger? Asumo, con un margen de error muy bajo, que vos hoy usás Messenger para chatear o al menos un programa cliente de chat que se cuelga de la red del Messenger exclusivamente
Por qué dejaste de usar el que usabas para empezar a usar el Messenger? No quiero pecar de presumido pero me parece que fueron dos las razones:
1) El Messenger ofrecía la misma funcionalidad básica, sí, pero mucha más funcionalidad de valor agregado como el intercambio de multimedia en tiempo real y un mayor grado de personalización
2) El efecto red!! Cuando todo el mundo se está pasando al Messenger, las otras redes de chat se perjudican al no ofrecerte tantos contactos disponibles para conversar, al tiempo que llegás a la conclusión de que cambiandote al Messenger vas a beneficiarte más y más en la medida que el resto lo haga también. El resto, a su vez, se beneficia cuando vos te cambiás, retroalimentando el círculo
Dejame ver si adivino: no fue que de un día para el otro te pasaste al Messenger, no? Durante un tiempo mantuviste abiertos ambos, hasta que te terminaste de convencer de que en el otro software ya no quedaba ni el loro. Le erré por mucho?

Mas casos de efecto red (con ganadores y perdedores) vas a encontrar en la pulseada Windows 95 (Microsoft ganador) vs IBM OS/2 (IBM perdedor), arquitectura "Wintel" (Microsoft e Intel ganadores) vs Arquitectura Apple Mac (Apple perdedor). Aunque el efecto red no es que se aplica solamente a batallas comerciales. Desde el surgimiento de la web se han venido creando "comunidades" en las que habrás entrado, consumido, contribuido y tal vez hoy abandonado o cambiado por comunidades similares (pensá no sólo en el chat, también en YouTube, eMule, BitTorrent, Napster, Kazaa, Webshots, listas de discusión, Flickr y, como un fenómeno originalísimo, pensá en los blogs)

Es abrumador el efecto red que generan los servicios que estas aplicaciones provéen. Y hasta acá sólo estamos hablando de Web 2.0. Definamos Enterprise 2.0 al conjunto de aplicaciones web empresariales que usan las tendencias económicas, sociales y tecnologías introducidas por Web 2.0 con el fin de capitalizar utilidades

 

Por Qué Una Organización Querría Explorar Web 2.0 Para Ganar Plata?
Se pueden distinguir cinco (5) motivaciones

  1. Una base de clientes tan global como se quiera. La querés acotada a tu ciudad o país? La querés ampliada a todo el mundo de habla hispana? (este blog en castellano es un claro ejemplo: se lée en Colombia, en Chile, Venezuela, México, España… incluso recibí feedback desde Brasil). La querés a escala mundial? Bueno, en ese caso te recomiendo que uses el inglés (o sea, el "latín" de la era digital y el mundo de los negocios) como lenguaje principal


    Crecimiento incesante de la población digital


    Cómo se distribuye según
    continente la población digital

    Los usuarios de la Web a nivel mundial vienen creciendo a razón de unos 150 millones por año, de los cuales un 8% está en América Latina, que viene creciendo en participación en forma vertiginosa ya que de momento sólo un 17.3% de su población tiene acceso a Internet (eso es menos de la mitad de Europa, que a su vez está por detrás de Australia, quién junto a América del Norte gozan de tener a más de la mitad de su población conectada)


    Podríamos ser muchos más (relación entre los usuarios
    "conectados" de un continente y el total de su población)

    Si miramos el vaso medio lleno, tenemos un montón de plafond como para poder seguir creciendo gracias a iniciativas de inclusión digital -expresión con que se designan los programas de ventas de PC a usuarios de bajos recursos- como "Mi PC" y otras

  2. Acceso a Internet cada vez más… accesible (valga la redundancia smile_regular). La cobertura de la red se asoma como total -Kirkland, el pueblo cercano a Redmond, donde vivo, es una ciudad WiFi (esto es, salís a la calle, prendés tu notebook y hay acceso a Internet inalámbrico)-. Además hoy a Internet no se entra con una compu de escritorio o una notebook: un celular sirve, un iPod, incluso una consola de videojuegos tipo Playstation, televisores e incluso… autos

     
    AVIS ofrece un servicio peculiar para
    ejecutivos: Internet en el auto

    Claro, el uso que le damos es diferente en cada caso: el celular te permite chequear mails y -con limitaciones- responder algunos. También te permite bajarte ringtones (o sea, el sonido que querés que haga cuando suene). El iPod te permite comprar canciones y películas, además de rankear temas. Con una Playstation o una XBox podés jugar en línea, pero también te podés bajar juegos para probarlos y eventualmente decidir comprarlos (si no, al tiempo dejan de andar). O podés comprar películas en formato HD (high definition, alta definición)
    Respecto de la TV, olvidate de la tele tal como la conociste. La tele en un tiempo más va a llegar directamente por Internet (eso se llama IPTV, o Internet Protocol Television). Vos vas a poder mirar qué dan en los canales, tal como lo hacés hoy; o eventualmente vas a poder elegir ver un programa bajo demanda (esto es, que lo pasen exclusivamente para vos). También, si no tenés muy claro qué es lo que querés ver vas a poder "googlear" por palabras claves y recibir una lista de alternativas rankeadas. Hay varios proyectos en curso pero yo te paso referencias de dos titanes conocidos: Microsoft TV y Apple TV

  3. El usuario de Internet no consume pasivamente: produce también! Al principio la web era un camino de vuelta nada más: vos ponías una URL y te volvía una página. Hacías click en un link y te volvía otra página, y así sucesivamente. Parecido a cambiar canales con el control remoto de la tele. Después pudiste empezar a ingresar formularios vía web y con eso quizás te ahorraste de hacer colas u otros trámites. Completabas tus datos y qué querías y después la seguías por email o por teléfono. Cool. Hoy podés opinar en foros, diarios, comentar libros o tener un blog personal. Qué bárbaro eso, no? Contás tu vida para que la lea cualquiera. Por ejemplo, mi blog: quién me da cuerda a mí para llevarlo? Para qué lo hago si no sé ni quién me lée? Y ni que hablar de los que suben fotos (oh, yo otra vez… smile_embaressed), videos!! smile_sniff (just click). Raro, no? Ahora… sería lo mismo la web si volviesemos a los sitios estilo años 96, 97? A esas páginas con casi nada de capacidad de que dejemos nuestra huella? Volver a eso sería una experiencia tan pobre que el efecto red que esta web viene produciendo año sobre año se vería seriamente comprometido. Ya no hay vuelta atrás

     
    Los lectores de The Server Side .NET no se conforman con leer los contenidos,
    sino que aportan su propia visión sobre los mismos (y nada complaciente!)

  4. Costos de producción tienden a la baja. No quiero decir con esto que podés esperar un mes para comprarte una compu que seguro que va a valer menos. Lo que quiero decir es que si bien los precios aumentan, conseguir hoy una compu con dos procesadores, diez veces mayor capacidad de almacenamiento que la que te compraste el año pasado, multimedia on board con un 30% de mejor resolución gráfica y otros chiches más, quizás te sale un 10% más de lo que habías pagado (no te sientas un gil: nos pasa a todos todo el tiempo, pero esperar para comprar no vale la pena porque cuando finalmente lo hagas, igual te va a pasar). Esto, por cierto, va a digitalizar más y más a la población con lo que andá pensando en crear una comunidad que se beneficie del efecto red que los nuevos te puedan llegar a proveer
  5. Nuevas oportunidades de obtener ingresos. La web ha masificado el acceso a datos, incluso a datos recientemente generados como lo son las noticias. En otras palabras, los diarios se pueden leer en Internet. Gratis
    Son giles los que hacen diarios de papel? Cómo les puede cerrar el negocio si regalan las noticias por internet? Encima teniendo que pagar por la granja de servidores, el espacio de hosting creciente (porque las ediciones anteriores de varios años hacia atrás están igualmente en línea)!! Se van a fundir!!!
    Y lo harían, si no fuera por las propagandas que uno tiene que recibir "obligado". Esos avisos son la forma de pagar por ver noticias de un diario que ya ni compramos (para qué si está en la web). Pero estas propagandas, pareciera un tema menor, una diferencia sutil, pero no son nada que ver con sus equivalentes en el diario de papel o en la televisión
    La web es un hipertexto y, como tal, al hacer click en una propaganda entramos al sitio de la empresa que ofrece lo que la propaganda anuncia (un crédito, entradas para un espectáculo, un DVD recién lanzado, etc). Está todo tan "a pedir de boca" que el factor "calentura" hace el resto (clinck caja)

 

Todos estos elementos están impulsando a la web como un gran escenario para el comercio y los negocios que no se había vivido en la época del "cuerpo a cuerpo", cuando íbamos en persona a hacer compras. Esta serie trata de eso: de qué tendencias sociales, tecnológicas y económicas se están dando para hacer plata en la web

Esta serie Enterprise 2.0 va a continuar de la siguiente (tentativa) manera

Nos vemos

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