Un Día Raro (A Strange Day) – The Cure

The Cure logra eso de narrar una situación angustiante en una forma que parezca un momento pleno de felicidad. Como si el peor final sea incluso la mejor manera de, aunque sea, terminar de una vez y rajarse para siempre (y ni siquiera dar vuelta la página: cerrar la contratapa). Esto de sentir pasión por una Naturaleza agresiva, revelada, movilizada contra uno no es nuevo: el Romanticismo en todas sus manifestaciones (musical, visual a través de pinturas y fundamentalmente literaria a través de poesías y narraciones) suele contraponer el estado de la Naturaleza al estado de ánimo. Así, una situación de alegría va siempre junta a un cielo tormentoso u otro tipo de tempestad. Como contrapartida, un momento de tristeza incontenible va de la mano de un cielo azul profundo y un sol que todo lo ilumina

En las letras de The Cure se percibe así un existencialismo romántico. El protagonista en primera persona de esta banda (rol impregnado fuertemente por la personalidad excluyente de Robert Smith) suele dejar de manifiesto a lo largo de todas las canciones un cuestionamiento a su propia existencia, a menudo previendo no sin excitación una discontinuidad inmediata. Cuando leas la letra que paso más abajo (con tablaturas para una o dos guitarras) estimo que no te van a quedar dudas de esto que te digo, y que se repite a lo largo de varios hits de la banda (como Lullaby o Close to me -este último, con el grupo exultante ya que el ropero en donde amanecieron encerrados se cayó a un lago y se está llenando de agua; en Lullaby, se le mete una araña en la habitación y se lo lastra -engulle-). En fin… 

The Cure es no el único pero sí uno de los principales exponentes de toda la historia del dark rock (rock oscuro, una corriente post-punk también conocida como género gótico). Seguramente no el único, pero sí con una personalidad fuertemente marcada que le han permitido no sólo diferenciarse del resto, sino principalmente durar: The Cure es una de las pocas bandas de los ’80 aún en pie -más allá de rumores de separación que datan desde la misma formación del grupo a fines de los ’70 y frecuentes cambios en los integrantes, nunca han transcurrido cinco años completos sin que saquen un disco de estudio-. Si bien se puede mencionar a U2 como otro que también duró y que es de hecho más popular que The Cure (por lejos, huelga decirlo), U2 cambió radicalmente su estilo: de ser en sus orígenes un grupo de protesta, presenta hoy una cosmética completamente pop (y frívola, huelga decirlo nuevamente). En ese sentido The Cure, si bien debe su fama y reconocimiento por parte de la audiencia masiva a una serie de hits pop que ha ido incluyendo en todos sus trabajos, nunca abandonó esa escencia oscura que fue su sello original

En la canción que sigue a continuación, "Un Día Raro", el mar de una playa de piedra (referenciado como un ciego arrodillado) va a crecer y a tragarse a nuestro personaje que aparentemente -por cierto comentario de paredes que chocan- estaba en un barco. La canción cumplió sus bodas de plata durante el año que terminó, 2007 (para ponerlo en perspectiva, en 1982 Smith no tenía aún los 25 años de vida que hoy ya superó esta canción). No obstante la completo con una versión en video relativamente reciente: año 2003, Berlín (Alemania). Para esa ocasión The Cure tocó en vivo durante dos noches tres álbums completos de su extensa discografía. Muy en contraste con su visita a la Argentina en 1987, cuando las dos funciones que ofrecieron tuvieron que ser abruptamente suspendidas a causa del desborde del público. Esta canción, curiosamente, fue de las pocas que se llegaron a salvar y así haberse ofrecido en forma completa y sin interrupciones

En el video de Berlín 2003 vas a ver a un The Cure definitivamente logrado: desplegando madurez sin por ello perder espontaneidad. Destaca sobre todo el bajo de Simon Gallup (claramente lo que me decidió a poner esta versión en lugar de la de Orange, Francia, de 1986)

"Un Día Raro" aunque, tratándose de The Cure, apenas si un día más

 

Acordes: EADGBE     EADGBE     E A  D  GBE
      Am 577555   F 133211   C 8-10-10-988
      Bm 799777  Em 022000   E 0 2  2  100
       G 355433   D 557775

Base: Am Bm G

Am           Bm                 G

Give me your eyes that I might see

Dame tus ojos que puede ser que vea

Am            Bm                G

the blind man kissing my hands

al ciego besarme las manos (N. del T.: el mar y la playa en gral.)

Am               Bm                     G

  The sun is humming, my head turns to dust

El sol tararea, mi cabeza apunta hacia el polvo

Am        Bm                      G

  as he plays on his knees

cuando él juega arrodillado

as he plays on his knees

cuando él juega arrodillado

 

F

And the sand and the sea grow

La arena y el mar crecen

    G

I close my eyes

Yo cierro los ojos

F

Move slowly through drowning waves

Me muevo despacio por olas que me ahogan

G

going away on a strange day

al salir de un día raro


E |—–0-1-3-3-3-1-1-0—3-3-1—0-1-3-3-3-1-1-0-1-0———–0-0-1-0———————3-1-0-|
B |-3-3—————–3——-3———————3-1-0-1-3———3-1-0-1-0—————–|
G |——————————————————————————-2-0-0-0-0——-|
D |———2———–4————————-2—————–4—————————–|
A |———0———–2——-2—————–0—————–2—————2————-|
E |—————————–3—————————————————3————-|

 
 

Am                 Bm                 G

And I laugh as I drift in the wind

Y me río mientras el viento me deriva

Am                   Bm               G

blind, Dancing on a beach of stone

ciego, de un lado al otro en una playa de piedra

Am                         Bm                 G

Cherish the faces as they wait for the end

Acaricio las caras que esperan el final

Am        Bm               G

  Sudden hush, across the water

De golpe silencio, en toda el agua

And we’re here again

Y estamos acá de nuevo

 

F

And the sand and the sea grow

La arena y el mar crecen

    G

I close my eyes

Yo cierro los ojos

F

Move slowly through drowning waves

Me muevo despacio por olas que me ahogan

G

going away on a strange day

al salir de un día raro

 

 

Em                                        F

  My head falls back and the walls crash down

La cabeza se me va para atrás y las paredes chocan

G                                  Am

and the sky and the impossible explode

y el cielo y lo imposible explotan

Bm                                  C

  Held for one moment I remember a song

Contenido por un instante me acuerdo de una canción

D

An impression of sound

Una impresión del sonido

         Em                    E

and then everything is gone forever

y entonces todo se acabó para siempre


E |—–0-1-3-3-3-1-1-0—3-3-1—0-1-3-3-3-1-1-0-1-0———–0-0-1-0———————3-1-0-|
B |-3-3—————–3——-3———————3-1-0-1-3———3-1-0-1-0—————–|
G |——————————————————————————-2-0-0-0-0——-|
D |———————————————————————————————–|
A |———————————————————————————————–|
E |———————————————————————————————–|

 
E |-3-3-3-1-1-0—3-3-1—0-1-3-3-3-1-1-0-1-0———–0-0-1-0———————3-1-0-|
B |————-3——-3———————3-1-0-1-3———3-1-0-1-0—————–|
G |———————————————————————–2-0-0-0-0——-|
D |-2———–4————————-2—————–4—————————–|
A |-0———–2——-2—————–0—————–2—————2————-|
E |———————3—————————————————3————-|

  
   

     Am       Bm        G

A strange (…ange) (…ange) day

Un día raro

     Am       Bm        G

A strange (…ange) (…ange) day

Un día raro

E |—–0-1-3-3-3-1-1-0—3-3-1—0-1-3-3-3-1-1-0-1-0———–0-0-1-0———————3-1-0-|
B |-3-3—————–3——-3———————3-1-0-1-3———3-1-0-1-0—————–|
G |——————————————————————————-2-0-0-0-0——-|
D |———2———–4————————-2—————–4—————————–|
A |———0———–2——-5—————–0—————–2—————5————-|
E |—————————–3—————————————————3————-|

E |-3-3-1-0-3-3-1-0-3-3-1-0—0-1-1-0———–0-0-1-0—————|
B |————————-3———3-1-0-1-3———3-1-0-1-0—–|
G |—————————————————————2-0-|
D |-2——-4———————2—————–4—————–|
A |-0——-2——-2————-0—————–2————-2—|
E |—————–3———————————————3—|

       

Esta entrada fue publicada en Acordes para la Viola. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un Día Raro (A Strange Day) – The Cure

  1. Claudio dijo:

    Buena!!!!!  me gustó!!!  Te aporto algo. Dentro de los exponentes de este estilo (dark rock o gótico si quieres con un toque melancólico y tristón) te recomiendo que escuches a Siouxie and the Banshees. Junto con The Cure (grupo integrado sólo por hombres) y Siouxie and The Banshees (grupo integrado sólo por mujeres), me atrevería a decir que son los máximos exponentes de este estilo. Si bien las canciones de ambos son de toque melancólico y tristón, el origen de ambas melancolías es diferente. En el primero es del punto de vista de los hombres y el segundo de las mujeres. No me atrevería a decir cual es más importante dentro del género. Sin embargo, creo que The Cure tuvo más cobertura mediática y me parece que todo se debe al carisma de Robert Smith. A pesar de no tener la misma publicidad que The Cure, creo que el aporte de SATB, también fué igualmente importante y bastante anterior a The Cure. Es más. Siouxie Sioux ( Susan Dallion) formó en los albores de los 80’s un grupo alternativo a The Banshees llamado The Glove que contaba con Robert Smith en la voz. Para escuchar a Siouxie and The Banshees te recomiendo encarecidamente el disco Once upon a time: The Singles. un pedazo de disco de finales de los 80’s. Imprescindible. Destaco de este disco los temas Peek-a-boo, Shadowtime y el imprescindible Kiss Them for me. Un abrazo Diego y espero haber aportado.

  2. Diego dijo:

    Gracias, Claudito.Bueno, te aclaro un poco porque hay algunas inexactitudes en lo que contabas de Siouxie. Vamos por partes:-La única fémina en Siouxie and the Banshees es Siouxie. En otras palabras los Banshees eran todos tipos (encabezados por Steve Severin, el marido de Siouxie)-Siouxie and the Banshees surgió para la época que The Cure, siendo en los primeros años S&theB por lejos más trascendente, a un punto que entre 1981 y 1984 aproximadamente, Robert Smith era miembro invitado de S&theB y eso quedó registrado en varios videos de la banda. No cantaba, sólo viola, pero los acompañaba en las giras, etc. Esto se acabo cuando The Cure tuvo su ramp-up a partir de The Top, cuando ya Smith tuvo que decidir entre concretar su proyecto o ir a la segura. Eligió lo primero y el declive de Siouxie and the Banshees se hizo más notorio en la medida en que The Cure copó todo el panorama dark-The Glove existió y tuvo a Robert Smith como voz líder, pero no fue Siouxie la otra pata sino alguien muy allegado a ella: Steve Severin (como te contaba antes, su marido). Han sacado un álbum pero que pasó sin penas ni glorias como otros tantos proyectos experimentales de Smith (Cult Hero, uno de ellos)
    De visita por Antofagasta, allá por Diciembre del 2005, me compré Once Upon a Time y su secuela: Twice Upon a Time

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s